Recomendaciones para evitar accidentes eléctricos

La energía eléctrica requiere de muchas medidas preventivas con el fin de poder evitar accidentes eléctricos. Estos pueden llegar a ser mortales cuando no se manejan adecuadamente. Siempre es recomendable que la persona que vaya a manipular una instalación tenga conocimientos técnicos y que se tome el asunto con el mayor cuidado posible. Cada año mueren cientos de personas a causa de las descargas eléctricas. Hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para poder evitar accidentes eléctricos y que deben seguirse al pie de la letra. De esta forma podemos cuidar en gran medida la vida, ya sea la propia o la de terceros.

Accidentes eléctricos

¿Cómo evitar accidentes eléctricos? 🗲

✔️ No manipular cuando hay agua cerca, para ello deberá de secarse y evitar que los cables no hagan contacto con el líquido. Debido a que si llegarán a hacer contacto podría ocasionar un cortocircuito y también poner en riesgo la vida de las personas. Para manipular tomas de corrientes o electrodomésticos con fallas es importante cortar la energía primero.

✔️  Cuando ya nos hemos asegurado de que no hay agua, se debe secar manos y pies antes de tocar electrodomésticos o cables de energía eléctrica. Así como también se recomienda el uso de calzado de goma para evitar que se produzcan descargas eléctricas. Por precaución no debe haber personas cercanas por lo menos en un rango de 5 metros, ya que así hay menos riesgos de que salgan heridos en caso de un accidente.

✔️ Las herramientas eléctricas deben permanecer siempre secas. Esto quiere decir que para poder usarlas no habrá problemas por la humedad y siempre se debe verificar que no tengan agua. Se puede secar o usar otras si están mojadas, esto también con el fin de evitar accidentes eléctricos.

✔️ También se deben proteger los tomacorrientes ya que pueden llegar a ser muy peligrosos.  Los niños pueden meter objetos o sus dedos en su interior. Hay muchas opciones en cuanto a la protección de los tomacorrientes, pero para empezar deben estar a una altura que un niño no pueda alcanzar.

✔️ Hay que desenchufar todos los aparatos cuando ya no se van a utilizar o cuando no es necesario mantenerlos conectados. Para esto se debe tener en cuenta los conectores que se pueden controlar mediante Wifi y que son ideales para su manejo. Así como también los multi conectores que pueden ayudar a tener los dispositivos desconectados en un solo toque.

Accidentes eléctricos

✔️ Otro detalle importante para poder evitar accidentes eléctricos es que es necesario que se limpie la grasa acumulada. Esto se tiene que hacer con frecuencia. Ya que muchos aparatos suelen acumular grasa, esto es realmente importante para que el consumo de energía sea el adecuado.  Se recomienda que todo se desconecte en tormentas eléctricas, esto con el fin de no afectar los aparatos que se tengan en casa. También, se debe tomar en cuenta que todos los electrodomésticos viejos deberán de reemplazarse.

✔️ Las reparaciones eléctricas no deben hacerse por cuenta propia en caso de que no se tenga el conocimiento necesario. Tampoco se debe responder llamadas al teléfono mientras se está conectado al tomacorrientes. Evitar que los cables estén en mal estado, se debe usar en su caso aislante para evitar accidentes eléctricos.

✔️ Un paso final y muy importante es que a los niños se les debe educar con el fin de que también sean responsables en el uso de los tomacorrientes. Deben saber donde y cuando corren peligro.

Accidentes eléctricos

💡 Esperamos que estos tips les hayan sido útiles.

Otros Tips de Electricidad 🔌

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *