¿Qué sucede si sufro una descarga eléctrica y qué hacer?

La energía eléctrica es un recurso muy común en la vida de toda la sociedad y en cualquier parte del mundo. El manejo de instalaciones eléctricas se debe hacer con mucho cuidado, debido a que el riesgo es muy alto y siempre se debe tomar cada una de las medidas preventivas. Para las tareas que tengan que ver con la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas de energía eléctrica es necesario tener en cuenta que se debe contratar a un electricista profesional. Ya que cuenta con todos los equipos y herramientas necesarios para no sufrir una descarga eléctrica ⚡.

Descarga eléctrica

¿Qué es una descarga eléctrica?

Suele ser uno de los accidentes más comunes y peligrosos que se pueden dar.  Hay que tener en cuenta que se trata de un evento en el cual la vida se pone en peligro en un instante.

Ocurre cuando una persona se interpone entre los conductores y la conexión que hace a tierra. Esto puede llegar a ocasionar una desgracia debido a la descarga que el cuerpo recibe y puede paralizar el funcionamiento del corazón.

Descarga eléctrica

¿Qué pasa si te da una descarga eléctrica?

No hay cuerpo humano que esté preparado para recibir una descarga eléctrica, esto quiere decir que puede llegar a sobrevivir como también se puede perder la vida. Lo más común que sucede es un paro cardíaco el cual puede causar una muerte instantánea.

La descarga eléctrica también puede llegar a destruir músculos, nervios y tejidos ya que toda la energía pasa por el cuerpo a una velocidad incalculable. Otro de los efectos que ocurren son las quemaduras térmicas que en caso de sobrevivir pueden llegar a dejar secuelas permanentes.

Cuando se produce una descarga eléctrica es necesario tener en cuenta que se pueden producir lesiones y hasta caídas que pueden complicar la situación. También existen algunas acciones que se deben realizar para poder tratar de salvar la vida.

Descarga eléctrica

¿Qué hacer después de una descarga eléctrica?

Una de las cosas que se deben priorizar es que se debe actuar de manera inmediata para poder tener mayores probabilidades de salvar la vida. Lo primero que debe hacerse es cortar la energía eléctrica teniendo mucho cuidado al hacerlo.

Descarga eléctrica

Llamar de manera inmediata al personal de emergencias para que envíen un equipo de urgencias hasta el sitio. Otra opción es que si se tienen los conocimientos necesarios se puede iniciar la reanimación cardiopulmonar. Esto último, sólo en caso de que la persona no tenga signos de vida. Se debe monitorear a la persona que ha sufrido la descarga hasta que el personal de emergencia llegue. Además, evitar que el accidentado se enfríe ya que podría causar un mayor daño a los órganos, esto es fundamental para poder salvarle la vida.

Lo recomendado es siempre tomar las medidas necesarias para evitar este tipo de accidentes. Pero en caso de que estemos presentes en un accidente de esta magnitud esperamos que todos estos tips les sean de utilidad para saber cómo actuar.

Otros Tips de Electricidad 🔌

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *