¿Qué es un tablero eléctrico?

Las instalaciones eléctricas tienen diversos componentes que hacen que estas sean funcionales. Sobre todo, que funcionen de manera correcta y que se protejan ante cualquier imprevisto. Uno de los componentes que resulta indispensable es el tablero eléctrico, el cual es fundamental en cualquier sistema eléctrico.

Tablero eléctrico

Hay que tener en cuenta que los tableros eléctricos son la parte fundamental para que un sistema pueda funcionar. Además, de que estos también aportan mucha seguridad y pueden ayudar a ahorrar dinero cuando se hace una instalación adecuada. Eso es lo que se busca finalmente.

¿Cómo está compuesto un tablero eléctrico?

Los tableros eléctricos han sido creados con el fin de que se puedan proteger los circuitos eléctricos. Estos se encargan de hacer una división de la energía utilizando para ello los fusibles, así como también el uso de las protecciones magnetotérmicas y diferenciales.

Los tableros pueden tener dos formas de trabajar, pueden ser a través de un solo cuadro principal o con un cuadro principal y varios cuadros secundarios.

Los del primer tipo son utilizados en las viviendas. Mientras que cuando se opta por el uso de los de un cuadro principal y varios secundarios es para las instalaciones industriales. Lo que se busca es hacer que la instalación sea segura.

Este tipo de tableros suelen variar un poco en cuanto a las dimensiones y la forma, pero las partes básicas que deben tener como mínimo son: gabinete, componentes eléctricos, canaleta, clemas, riel metálico y barra colectora.

  • Gabinete: se trata de la parte que protege todos los componentes del tablero, el material más común es el metal.
  • Rieles metálicos: estos son necesarios debido a que ayudan a montar el resto de los componentes del sistema que se usan para el control.
  • Barras colectoras: estas son piezas que se encargan de conducir la electricidad y suministrarla a todo el tablero.
  • Canaletas: son necesarias para colocar todos los cables y llevarlos de un sitio a otro.
  • Borneras de conexiones: estas son útiles para poder aprisionar los cables con un tornillo.
  • Prensacables: es el que se encarga de realizar la conexión entre la glándula y se empotra en el gabinete eléctrico.

Tablero eléctrico

Tipos de tableros eléctricos

Tableros de distribución: son fáciles de entender debido a que se encarga de suministrar energía hacia diferentes puntos. En este sentido se puede solamente hacer uso de la distribución principal y la secundaria.

El centro de control de motores: es un tipo de tablero que se emplea a gran escala y está compuesto por contactores, relevadores y muchos componentes que hacen que sea un tablero complejo. Sin embargo, no quiere decir que sea difícil de manejarlo.

Alumbrado y centros de carga: son ideales cuando se requiere distribuir cargas eléctricas en una instalación de tamaño pequeño. Seguido se encuentra el Control de potencia, este se utiliza cuando se quiere tener una regulación de energía entre los 1,000A y los 6000A.

El PCyM: es ideal cuando se requiere de un tablero compuesto, esto quiere decir que se mezcla el control, la protección y la medición. El autosoportado es para poder soportar su propio peso, aunque también puede ir fijado o anclado a una superficie.

Empotrado: finalmente, se encuentra este tipo de tablero que va incrustado en la pared y el Adosado: que es para colocarse junto a la pared.

 

Solamente se trata de elegir el mejor tablero de acuerdo con el sistema eléctrico que se desea montar.

 

Otros Tips de Electricidad 🔌

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *