¿Qué es un cortocircuito?

Dentro del mundo de la energía eléctrica es necesario conocer el significado de algunos conceptos que resultan ser muy básicos para cualquier persona. El término cortocircuito es uno de los que escuchamos muy a menudo. Muchos relacionan este término con la energía eléctrica, lo cual es correcto. Sin embargo, muchos no saben el significado real que este término implica. En el artículo te contamos todo sobre esto.

Cortocircuito

¿Qué significa un cortocircuito?

Cuando hacemos referencia a un cortocircuito se trata específicamente de un fallo eléctrico. Es decir, se presenta una actividad anormal en un aparato o en una línea eléctrica. Esto ocasiona que la corriente eléctrica pase a través del conductor de forma rápida e inmediata. Lo cual puede llegar a causar un problema grave 🔥.

Para ser más claros, un cortocircuito ocurre cuando dos conductores de distinta polaridad se juntan. Es decir, que hacen contacto físico, por lo cual se produce una alteración en la conducción de la energía eléctrica. De esta forma la resistencia del circuito llega hasta cero o también puede llegar a aumentar.

Cuando no se logra controlar la situación es posible que el aumento de corriente pueda tener consecuencias severas. En este caso pueden presentarse temperaturas elevadas que derriten el aislante y funden el conductor. Una vez que se detecta el cortocircuito es necesario cortar el suministro de energía eléctrica para evitar accidentes.

Causas de un cortocircuito

No hay mucho margen de error para poder detectar las fallas que provocan un cortocircuito. Las principales causas ocurren debido a un deterioro en el aislante, en los conductores o en cualquiera de los componentes eléctricos. Esto no permite que la energía eléctrica circule de manera adecuada hasta llegar a los aparatos.

Cuando la instalación eléctrica es muy vieja se suelen presentar muchas fallas que pueden llevar a un cortocircuito. Así como también se debe considerar un sobrecalentamiento, que también podría llegar a causar un cortocircuito.

El hacer uso de la instalación eléctrica de manera irresponsable también es algo que puede llegar a causarlos. Hay que tener mucho cuidado porque un cortocircuito puede llegar a ocasionar un incendio y terminar en cuestión de minutos con el patrimonio. Ya que ocasiona chispas y hasta llamas.

Cortocircuito

¿Cómo solucionar un cortocircuito?

Lo primero que debemos hacer es tener claro que la energía eléctrica no puede seguir circulando a través de la instalación eléctrica. Debido a que puede llegar a ocasionar muchos problemas. En este caso se deberá de analizar la instalación para poder encontrar la zona donde se está presentando el cortocircuito.

Una vez que se detecta el fallo es necesario retirar el puente o eliminar la parte que causa el cortocircuito. Después, se tiene que restablecer la energía para que pueda funcionar de manera adecuada. Es todo lo que se puede hacer en este caso para poder solucionar los cortocircuitos.

Y siempre, absolutamente siempre lo debe realizar un técnico electricista capacitado.

Cortocircuito

Otros Tips de Electricidad 🔌

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *