Cada cuanto tiempo se deben revisar mis instalaciones eléctricas

Los sistemas eléctricos son muy especiales debido a que una manipulación errónea de ellos puede tener consecuencias fatales. Dentro de los hogares es común que se presenten estas fallas. Una de las preguntas más comunes que todos nos hacemos es el tiempo en que se deben revisar las instalaciones eléctricas.

Instalaciones eléctricas

Te daremos una serie de consejos para que puedas evitarlas:

El primero de ellos es que la instalación eléctrica se debe revisar constantemente. No hay un tiempo determinado para hacerlo. El hecho es que se debe hacer esporádicamente con el fin de poder detectar posibles fallas que pongan en peligro a los habitantes de un hogar, los empleados de una oficina o cualquier otro sitio.

No hay que descartar que la instalación eléctrica se debe revisar de manera constante. Esto se debe a que todos los elementos utilizados suelen desgastarse con el paso del tiempo. Es algo natural que suceda, pero dependiendo del uso que se les de, este puede incrementar o disminuir su desgaste.

¿Qué se debe revisar en una instalación eléctrica?

Cuando se requiere hacer una revisión de las instalaciones eléctricas es necesario considerar tres puntos que son los más importantes:

  • Toma de tierra: esta debe verificarse que existe, ya que esto permitirá evitar cortocircuitos y es necesario que pase por tierra para evitar cualquier tipo de riesgo.
  • Verificar interruptores y tomacorrientes que estén funcionando a la perfección para que se eviten las fugas eléctricas.
  • Deben verificar los circuitos eléctricos en cada uno de los equipos conectados con el fin de que estos hagan cortocircuito.

Instalaciones eléctricas

¿Cuándo debo revisar las instalaciones eléctricas?

Hay que considerar que es obligatorio revisar las instalaciones eléctricas de cualquier sitio. Esto quiere decir que por lo menos se deben verificar cada 5 años una vez que se ha concluido la instalación. Esto se puede hacer tanto en el hogar como en cualquier edificio.

Aunque, en términos reales se ha hecho mención de que la instalación puede tener en promedio una vida útil de 10 años. Lo cual es muy diferente al tiempo en que se debe estar revisando, es importante no confundir estos dos datos.

Hay que considerar muchos factores que implican la vida útil de los sistemas de electricidad. Por ejemplo, es necesario considerar si se trata de una instalación residencial, comercial, institucional o industrial. Así como también es necesario tener en cuenta si se trata de un nominal, subutilizado o forzado.

¿Quién debe hacer la revisión de la instalación eléctrica?

Un tema muy particular que a la fecha no se puede discutir, se trata de la persona que hace la inspección. Deberá de ser un profesional con el conocimiento técnico de las instalaciones eléctricas. Debido a que muchas instalaciones son de alta tensión, por lo que no cualquier persona puede revisarlas.

Por cuenta propia no se recomienda hacerlo, a menos que se cumpla el punto anterior. Debido a que se pondría en riesgo la vida si no se manipula de la manera adecuada y con los cuidados necesarios.

Instalaciones eléctricas

Otros Tips de Electricidad 🔌

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *